Preguntas Frecuentes

¿Qué es la miel?

El producto alimenticio producido por las abejas a partir del néctar de las flores, o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas, que las abejas beben, transforman, combinan con sustancias especificas propias, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena. Este producto alimenticio puede ser fluido, espeso o cristalino

¿Qué valor nutritivo tiene la miel?

La miel es un alimento importante, con un aporte energético de 337 Kcal. /100 grs. Es muy digerible y de fácil asimilación por ello resulta muy apropiada como alimento infantil y también para los deportistas pues provee de una energía inmediata. Una dieta en la que se incluya la miel coadyuva a que resulte muy equilibrada para el organismo. Su contenido en fósforo la hace también apreciable para las actividades intelectuales. Se la considera antianemica por su contenido en hierro y recalcificante por el calcio. 

¿Cómo las abejas hacen la miel?

Las abejas obreras beben el néctar de las flores con su trompa. Almacenan el néctar en un espacio del estómago llamado "miel estómago." Cuando el estómago está lleno de miel, regresan a la colmena y regresan el néctar en las células del nido de abeja. Se evapora parcialmente el nectar, y cuando se concentra suficiente, las abejas tapan la colmena de panal con cera para almacenar la miel.

¿Cuánta miel produce una colmena?

Una colmena típica producirá alrededor de 27 a 45 kilogramos de miel al año. Las abejas solo necesitan cerca de 11 kilogramos para alimentarse durante invierno.

¿Cuánto tiempo viven las abejas?

La reina vive de 3 a 5 años.

Las abejas obreras viven 6 semanas durante la primavera, verano y otoño y hasta 4 o 5 meses durante el invierno.

Los zánganos mueren poco después de que se aparean. Duración máxima 4 meses

¿Cuáles son los derivados de la miel?

  • Jalea real
  • Propóleos
  • Polen
  • Jabones
  • Cremas
  • Entre otros